El deporte de Orientación para niños

Estar rodeado de naturaleza y con los peques entretenidos practicando algún deporte suena como un buen plan para pasar cualquier día en familia. Por eso nos encanta la orientación, un deporte ideal para practicar con niños mientras disfrutamos de un entorno natural. Ya sea corriendo, trotando o caminando, la orientación es una actividad muy divertida y educativa que une la actividad física con la mental y que tiene dos categorías especialmente indicadas para niños.

El deporte de la orientación nació en Escandinavia a finales del siglo XIX como método para entrenamientos militares y su lema es “Piensa y corre”. Usando solamente un mapa y una brújula, consiste en encontrar una serie de balizas situadas en un área determinada.

Orientación en familia

La orientación es un deporte que encanta a los peques y que pueden practicar con sus padres a partir de los 4-5 años. Para ellos será como buscar tesoros en un mapa! Y para los padres también puede ser muy divertido.

La orientación tiene muchos beneficios para el niño como fomentar el desarrollo psicomotriz, ejercitar la percepción espacial y la capacidad para enfrentarse y resolver problemas, volverse más independientes y pacientes… Es sin duda un deporte muy completo y la actividad perfecta para que los niños se inicien en el mundo del deporte y la naturaleza.

Para iniciarse en las carreras de orientación solo necesitas tener una brújula y muchas ganas de aprender! La categoría amarilla está recomendada para niños de 6 y 7 años, y la categoría naranja para niños de 8 a 10 años. A veces también se realizan recorridos sencillos paralelos a las carreras de orientación para que los más pequeños (de 2 y 3 años) puedan comenzar a practicar este deporte.

En el portal de naturaleza wildkids.es podrás encontrar más actividades y consejos para disfrutar de la naturaleza con los peques: excursiones, consejos para ir a la montaña, juegos, curiosidades, artículos sobre deportes, viajes… Todo enfocado a divertirse grandes y pequeños al aire libre.