Receta de Tronco de Navidad

El tronco de Navidad es una de las recetas más populares de las fiestas navideñas. Se puede preparar de muchísimas maneras, aunque el principio siempre es el mismo: un bizcocho de brazo gitano relleno y cubierto de chocolate. En esta ocasión, lo hemos rellenado con una crema de mascarpone ligera y hemos “mojado” el bizcocho con un almíbar, lo que hace que el pastel no nos quede ni seco ni empalagoso. ¡Una delicia tradicional y riquísima para el postre de estas Navidades!

receta de tronco de Navidad

INGREDIENTES

Para el bizcocho:

  • 5 huevos
  • 100 gr de azúcar
  • 120 gr de harina
  • 1 pizca de sal

Para el relleno:

  • 150 gr de mascarpone
  • 150 ml de nata líquida
  • 75 gr de azúcar glas

Para el almíbar:

PUBLICIDAD
  • 100 gr de azúcar
  • 100 ml de agua

Para la cobertura:

  • 100 ml de nata
  • 100 gr de chocolate con leche

Cómo hacer un tronco de Navidad

  1. Empezamos preparando la plancha de bizcocho. Para ello, separamos las claras de las yemas y montamos a punto de nieve las claras con el azúcar y la sal.
  2. Batimos las yemas y mezclamos a las claras montadas.
  3. Tamizamos la harina y la incorporamos a la preparación anterior mezclando con movimientos suaves y envolventes.
  4. Cubrimos una bandeja de horno con papel vegetal y vertimos la masa. Igualamos bien y horneamos a 180° durante 12 minutos.
  5. Nada más sacar la plancha de bizcocho del horno, la colocamos (sin quitar el papel vegetal) sobre un paño de cocina húmedo y enrollamos. Dejamos enfriar. (Procediendo de esta manera, conseguimos que el bizcocho guarde la forma redonda y no se nos rompa cuando queramos rellenarlo).
  6. Mientras el bizcocho se enfría, preparamos el relleno, mezclando todos los ingredientes. Reservamos en la nevera.
  7. Preparamos el amíbar poniendo en un cazo a fuego lento el agua y el azúcar, hasta que obtengamos la textura de un sirope. Dejamos enfríar.
  8. Cuando el bizcocho está frío, desenrollamos con cuidado. Retiramos el paño y el papel vegetal y con un pincel empapamos el bizcocho con el sirope.
  9. A continuación, extendemos una capa del relleno. Enrollamos de nuevo y reservamos en la nevera.
  10. Para la cobertura, calentamos la nata en un cazo y la vertimos sobre el chocolate troceado. Mezclamos bien hasta que la mezcla esté homogénea.
  11. Colocamos el bizcocho sobre una rejilla y ésta sobre un plato hondo o un cuenco. Vertemos el chocolate sobre el bizcocho para que recubra bien toda la superficie. Recogemos el chocolate que ha caído y repetimos la operación.
  12. Cortamos con un cuchillo las dos extremidades del pastel.
  13. Para decorar, podemos extender un poco de chocolate fundido sobre papel vegetal, dejamos enfriar y lo cortamos en pedazos para recubrir el tronco. Esspolvoreamos un poco de azúcar glas.

receta de Navidad para niños

Receta adaptada de Rebanando.com

PUBLICIDAD