Recetas de tofu para niños

El tofu tiene muchas propiedades nutritivas pero realmente no tiene sabor, así que tendremos que cocinarlo de una manera especial, añadiendo diferentes sabores y texturas, si queremos que los peques se lo coman. Con estas originales recetas de tofu para niños, ¡seguro que el tofu se convierte en uno de los alimentos preferidos en casa!

El tofu es un producto derivado de la soja que es ideal para niños y adultos que no comen carne, pescado o huevos, ya que contiene mucha proteína vegetal, además de los 8 aminoácidos esenciales. Contiene grasas insaturadas, es más fácil de digerir que la proteína animal y no contiene nada de colesterol.

¿Es malo o bueno el tofu para nuestra salud?

Últimamente ha habido bastante controversia relacionada con el tofu debido a que la mayoría de los que encontramos en las tiendas contienen soja que ha sido genéticamente modificada. Como todavía no está claro si sea o no malo para nuestra salud consumir soja genéticamente modificada, lo mejor es comprar una marca de tofu con el sello o logo Non-GMO, que significa que está certificado como un producto que no está modificado genéticamente y que por lo tanto es mucho más saludable y seguro de consumir.

¡Y ahora las recetas!

Mini hamburguesas de tofu

Estas mini hamburguesas de tofu son una receta vegana que se prepara con tofu sedoso, ya que hay que machacar el tofu, mezclarlo con los otros ingredientes y hacer bolitas con la mezcla para crear las hamburguesas. ¡Verás que ricas! Receta de mini hamburguesas de tofu para niños.

Mini hamburguesas de tofu o tofu patties

Tofu frito al estilo chino

El tofu al estilo chino está delicioso y es bastante fácil de hacer. Solo necesitarás 1 paquete de tofu firme, 2 cucharadas de maicena, 1 cucharada de aceite de sésamo y, para la salsa: 1/4 taza de salsa soja baja en sal, 2 cucharadas de agua, 1/2 cucharadita de vinagre de arroz, 2 cucharadas de miel, 2 ajos triturados y 2 cucharaditas de maicena.

Preparación: Escurrir muy bien el tofu (puedes usar papel de cocina para absorber el líquido). Cortar el tofu en dados y colocar en un bol. Espolvorear con las 2 cucharadas de maicena y remover bien usando las manos para asegurarnos de que todos los cubitos de tofu están cubiertos de maicena. Hacer la salsa con los ingredientes indicados arriba. Mezclar bien. En una sartén calentar el aceite de sésamo y freír los cubos de tofu hasta que se doren, dándoles la vuelta. En la misma sartén donde hemos freído el tofu, incorporar la salsa y remover hasta que espese. Añadir el tofu, remover y retirar del fuego.

Pudin de chocolate con tofu

El tofu también puede usarse para hacer postres tan ricos como este pudin de chocolate. Esta receta es súper sencilla y se prepara en un momento. Necesitarás 227 gr de chocolate semi-amargo, 454 gr de tofu sedoso, 1/2 taza + 1 cucharada de sirope de arce, 1 cucharadita de extracto de vainilla y una pizca de canela en polvo.

Preparación: Partir el chocolate y derretir en el microondas o al baño María. Reservar. En un procesador de alimentos o batidora triturar el tofu con el sirope de arce, la vainilla y la canela hasta lograr una mezcla suave. Seguir batiendo mientras añadimos el chocolate derretido. Colocar en vasitos y meter en la nevera hasta que vayamos a consumirlos.

Tofu frito crujiente

Esta receta de tofu frito encantará a los peques de la casa porque queda muy crujiente y rico. Puedes cortar el tofu como prefieres, ya sea en dados o rodajas, como se muestra en la foto. Solo vas a necesitar 3 ingredientes: un bloque de tofu extra firme, maicena y aceite para freír.

Recetas de tofu para niños

Preparación: Escurrir muy bien el líquido del tofu para que quede muy crujiente al freírlo. Secar con papel de cocina. Cortar el tofu, rebozar en la maicena por ambos lados y freír en una sartén con aceite muy caliente. Freír por ambos lados hasta que esté dorado y crujiente. Si quieres que el tofu tenga más sabor, puedes añadirle sal, pimienta y otras especias, incluso ajo triturado, antes de rebozarlo en la maicena.

Tofu al estilo japonés

Este tofu se prepara con una salsa japonesa muy rica que lleva jengibre, ajo y otros ingredientes no tan habituales pero que merece la pena tener en casa para preparar recetas asiáticas tan ricas como esta. Vas a necesitar 1 cebolleta, 80 ml de sake para cocinar, 80 ml de salsa de soja, 80 ml de mirin (vino de arroz), 1/4 cucharadita de aceite de sésamo, un paquete de tofu sedoso (530gr), 1 1/2 de aceite vegetal, 3 dientes de ajo, jengibre y 2/3 taza (100gr) de maicena.

Tofu al estilo japonés
Imagen: taste.com.au

Preparación: Picar la parte verde de la cebolleta y reservar. Picar el resto (la parte blanca) y combinar en un cazo con el sake, salsa soja, mirin y aceite de sésamo. Cocinar miente hierve suavemente durante 2 minutos. Retirar del fuego y reservar. Escurrir el tofu muy bien usando papel de cocina y cortar en cuadraditos. Calentar el aceite vegetal en una sartén o wok y cocinar el ajo cortado en láminas unos 10 segundos, hasta que se dore. Sacar de la sartén. Calentar ahora el jengibre rallado durante unos 20 segundos y sacar de la sartén. Rebozar el tofu muy bien en la maicena. Sacudir un poco y freír en el aceite en tandas, hasta que se dore. Servir con la salsa y echar por encima el ajo y el jengibre fritos. Decorar con la parte de la cebolleta verde que habíamos reservado.

Imagen principal: thecozyapron.com