Gominolas caseras de arándanos

Estas gominolas caseras se preparan con arándanos frescos o congelados. Además de ser rico en vitaminas, minerales y poseer propiedades antiinflamatorias y astringentes, los arándanos son la fruta que más antioxidantes contiene.

Esta receta lleva azúcar, pero también muchos arándanos, por lo que aunque no debe de comerse con frecuencia, es una receta ideal para una fiesta infantil, por ejemplo!

Gominolas caseras de arándanos

INGREDIENTES

  • 2 tazas de arándanos frescos o congelados
  • 2 cucharadas de azúcar moreno
  • 4 cucharaditas de vinagre balsámico
  • 1 (50 gr.) paquete de pectina en polvo (original)
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato de soda
  • 1/2 cucharadita de ácido cítrico
  • mantequilla para engrasar el molde
  • 1 taza de sirope de maíz
  • 1 taza de azúcar granulada
  • Para cubrir las gominolas: 1/3 taza de azúcar de color azul; entre 3/4 y 2 cucharaditas de ácido cítrico

PREPARACIÓN

  1. Combinar los arándanos, el azúcar moreno y el vinagre en un cazo a fuego medio-bajo durante 10 minutos, removiendo con frecuencia.
  2. Remover del fuego y batir con una batidora hasta que se convierta en puré. Pasar por un colador 2 veces. Colocar en un cazo 3/4 taza del puré de arándanos. Si no tuvieras suficiente puedes añadir agua.
  3. Añadir la pectina en polvo y el bicarbonato de sodio al puré de arándanos. Cocinar a fuego alto hasta que comience a hervir. Retirar del fuego y añadir al puré 1/2 cucharadita de ácido cítrico. Mezclar y reservar.
  4. Engrasar con mantequilla una cacerola de acero inoxidable de 2 litros de capacidad. Incorporar el sirope al fondo y espolvorear el centro de la cacerola con azúcar. Poner a fuego medio-alto y dejar que se cocine 1 minuto antes de comenzar a remover suavemente para disolver el azúcar. Ten cuidado que el azúcar no salpique los lados de la cacerola. Remover constantemente hasta que comience a hervir. Colocar un termómetro de cocina en la cacerola y dejar cocinando, sin remover, hasta que alcance una temperatura de 125°C.
  5. Tendrás que seguir cocinando el azúcar hasta alcanzar los 140°C, pero cuando hayas alcanzado los 125°C necesitas colocar el cazo con el puré de arándanos a fuego alto hasta que comience a hervir.
  6. Cuando el azúcar con sirope haya alcanzado los 140°C, ya puedes apagar el fuego. Muy despacio y con mucho cuidado, incorpora el puré de arándanos removiendo constantemente y despacio. Ten cuidado porque está muy caliente y no quieres que te salpique.
  7. Cuando hayas incorporado todo el puré, seguir cocinando a fuego medio-alto durante 1 minuto. Remover del fuego y verter en un bol de cristal para parar la cocción.
  8. Verter la mezcla caliente con mucho cuidado en moldes de silicona. Dejar que se enfríe a temperatura ambiente (hasta 8 horas).
  9. Sacar las gominolas del molde. Para que sea más fácil sacar las gominolas del molde, antes de verter la mezcla tendrás que untar el molde ligeramente con maicena.
  10. Coloca el azúcar azul en un bol y añade 3/4 cucharadita de ácido cítrico. Reboza bien las gominolas en el azúcar hasta que estén totalmente cubiertas. Si usaste maicena en el molde, antes de pasarlas por el azúcar tendrás que limpiarlas con los dedos mojados para eliminar la maicena.
  11. Dejar reposar las gominolas 1 hora antes de guardarlas en un contenedor cerrado (duran 1 semana).

Gominolas caseras de arándanosGominolas caseras de arándanosVia: www.hungryhappenings.com