Cómo cocinar espárragos en el horno

Los espárragos verdes o trigueros son una verdura muy rica y nutritiva que puede usarse en muchas recetas, ya sean ensaladas, risottos, cremas ¡o incluso en croquetas y canelones! Pero los espárragos son también perfectos como guarnición. Prepararlos en el horno es una de las maneras más sencillas y fáciles de cocinar espárragos, pero es importante saber cuánto tiempo necesitan estar en el horno para que nos queden perfectos. Sigue leyendo porque te vamos a dar algunos trucos y consejos para saber cómo cocinar espárragos en el horno.

Cómo limpiar y preparar los espárragos

Lo primero que tenemos que hacer es limpiar los espárragos con agua fría pero con cuidado de no dañar las puntas. Puedes sumergirlos en un recipiente con agua o puedes ponerlos en un colador y enjuagarlos debajo del chorro de agua fría. Para secarlos se puede usar papel de cocina o un paño. Ahora tendrás que cortar los extremos duros de los tallos. Para cortarlos colócalos en una tabla de cortar. Con un cuchillo bien afilado corta unos 3 cm del tallo para eliminar la parte más dura y de color más blanco. También pueden romperse los tallos con las manos, aunque perderás más parte del espárrago con este método.

Cómo cocinar los espárragos asados en el horno

Los espárragos trigueros quedan deliciosos si los asamos en el horno, pero usa solo espárragos gruesos. Los espárragos asados se pueden preparar de muchas maneras: con ajo, limón, queso parmesano, vinagre balsámico, envueltos en jamón serrano, envueltos en hojaldre… ¡hay muchas opciones!

Para cocinarlos en el horno coloca los espárragos (ya lavados, secos y con los extremos cortados) en una bandeja para horno. No los pongas demasiado juntos para que se cocinen mejor. Rocía los espárragos con aceite de oliva y espolvorea con sal, pimienta y las especias que prefieras (ajo en polvo, chile en polvo…) y/o ajo machacado. Mete la bandeja en el horno y cocina según los tiempos que te damos a continuación. Una vez cocinados puedes rociarlos con zumo de limón recién exprimido y/o queso parmesano. También puedes echarles el parmesano o el limón antes de meterlos en el horno.

Cuánto tiempo asar los espárragos en el horno

El tiempo que necesiten los espárragos en el horno para cocinarse bien dependerá del grosor de los espárragos. Cuanto más grueso sea el espárrago más tiempo necesitará asarse en el horno. Normalmente suelen estar listos en unos 10-12 minutos.

PUBLICIDAD
  • Si calentamos el horno a 175°C (350°F) necesitarán asarse durante 15-17 minutos.
  • Si calentamos el horno a 205°C (400°F) necesitarán asarse durante 10-12 minutos.

Puedes aprovechar y añadir otras verduras a la bandeja de horno con los espárragos, como zanahorias, patatas, champiñones, cebolla… ¡también quedarán deliciosos!

Imagen principal: homecookingmemories.com

PUBLICIDAD